quienes

“Una escuela donde el maestro, sembrador de libertad,
forja los constructores de la sociedad fraternal del mañana”
Celestín Freinet.


Seguimos los fundamentos claves de la pedagogía Freinet:


Visión

Ser una escuela diferente cuyos valores sean el espíritu crítico, las responsabilidades compartidas, la iniciativa, la solidaridad y ayuda mutua, la cooperación, el desarrollo personal y la participación. Una escuela que forme personas capaces de transformar la humanidad.

Misión

Formar personas íntegras, autónomas, asertivas y seguras de sí mismas que sepan convivir, con capacidad para ser solidario, cooperativo y respetuoso de las diferencias, que aprendan a pensar de manera reflexiva y crítica y aprendan a enfrentar y resolver problemas, planear y alcanzar metas.


En el Liceo Freinet la educación apunta a un pleno desarrollo de la personalidad y a un refuerzo del respeto por los derechos del hombre y por las libertades fundamentales.

En el Liceo Freinet, nos proponemos llevar al alumno al desarrollo de todas sus potencialidades y a que logre adaptarse con éxito a la vida social.

quienes
  • directivos
  • administrativos
  • ingles
  • jardin
  • primaria
  • secundaria
  • preparatoria
  • seguridad y mantenimiento
quienes

En 1977 surge en Saltillo la primer experiencia Freinet
con el nombre de "Villa Aprendizaje"

Una alternativa pedagógica diferente a los sistemas educativos tradicionales y acorde con las necesidades educativas de una sociedad moderna. Se inicia con el nivel pre-escolar únicamente, y fue la primera escuela en Saltillo que trabajó con niños desde los dos años de edad con programas de estimulación temprana basados en los fundamentos de la Psicología Evolutiva.


Los fundadores fueron:


Ana Espinosa Mireles

(Lic. en Psicología con especialidad en Psicología educativa). Egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Héctor Poblette Miranda

(Lic. en Administración de Empresas). Egresado del ISEC (IPN)

La escuela empezó a trabajar instalada en una hermosa casona, con huerta de nogales y grandes espacios en el barrio de San Lorenzo en el sur de la ciudad de Saltillo. Se inició así el primer año con un grupo de 23 niños en total. Sin embargo siete años después se formaron seis grupos completos y los padres pedían la continuidad para la primaria.


En el año de 1984 “Villa Aprendizaje” cambia de nombre a Liceo Freinet, debido al compromiso asumido por el colectivo docente de seguir los fundamentos de la pedagogía de Celestin Freinet. Se inició el nivel de primaria y se estrenaron las instalaciones propias, ubicadas en el kilómetro 2.5 de la carretera a Los González, al norte de Saltillo

quienes

Celestin Freinet (1896-1996) fue un maestro francés que dedicó su vida a crear una escuela:




Lo que caracteriza la obra de Freinet y la diferencía de cualquier otra formulación pedagógica es la cooperación dentro y fuera del aula, como nueva forma de trabajo en la escuela.

La pedagogía Freinet es todo un movimiento de renovación en la educación, un movimiento que lleva a la formación integral de la persona, considerando el trabajo como el motor de las adquisiciones y la forma de realizarlo es a través de la cooperación.


Dentro de la pedagogía Freinet, se habla de técnicas y no de métodos, ya que “método” implica algo establecido e inmutable que nos lleva a un resultado determinado. El mismo Celestin Freinet utilizó el término “técnicas” para describir su trabajo, enfatizando las características cambiantes de las mismas según los grupos de alumnos y los diferentes entornos sociales de las escuelas.

quienes

La educación es una experiencia de vida, no se limita únicamente al aprendizaje de aspectos informativos o técnicos


En el Liceo Freinet hemos diseñado lo que llamamos Programas Integradores porque desarrollan habilidades y manejan valores los cuales fortalecen la integración de todos los aspectos de la personalidad de nuestros alumnos. Dichos programas se aplican a lo largo de todos los niveles del Liceo Freinet, desde Jardín de niños hasta Preparatoria.


Este programa busca la estimulación de los procesos mentales que lleven a los niños y jóvenes a la solución de problemas.

Desde Jardín de Niños con narraciones de cuentos y lectura permanente de bellas obras literarias desde 3° grado de pre-escolar hasta Preparatoria, pasando por todos los niveles.

Desarrolla las habilidades para el manejo adecuado del idioma Inglés, herramienta indispensable en el mundo.

Manejo de la computadora como una herramienta más
para favorecer el aprendizaje. A partir de Primaria

quienes

Fue un maestro francés que dedicó a su vida a crear una escuela distinta, una escuela por la vida, para la vida, por el trabajo. Una escuela que interese a los alumnos, una escuela que se adapta a las necesidades de la actualidad. Freinet establece una escuela que da la palabra a los alumnos, una escuela crítica, creativa e investigadora. Freinet nos abre en el terreno de la pedagogía el camino de la razón y el corazón.

El alumno del Liceo Freinet logra alcanzar niveles muy altos de conocimiento que comprende y aplica. Las evaluaciones nacionales de logro académico ENLACE, nos sitúan como una de las mejores escuelas en todos nuestros niveles: primaria, secundaria y bachillerato, tanto en Coahuila como en el país.

Considerando que en nuestro mundo globalizado es indispensable el manejo de la lengua inglesa, el Liceo Freinet cambió a sistema bilingüe el cual es aplicado incorporando todos los elementos fundamentales de nuestra pedagogía. El alumno así maneja el inglés desarrollando su comprensión al escuchar y leer, y la expresión de sus ideas hablando y escribiendo, enriqueciendo su formación con una herramienta más que le abre nuevos horizontes.



Contamos con amplias instalaciones, 30000 m2 en construcción, áreas verdes y deportivas, etc.

En el Liceo Freinet estamos conscientes de la importancia de un ambiente agradable, saludable y atractivo tanto para los alumnos y maestros como para los padres de familia que participan en las actividades de la escuela.

Es por eso que hemos creado una escuela en donde los espacios verdes, las dimensiones de las aulas así como las áreas deportivas, culturales, laboratorios, etc. son de la más alta calidad pensadas para el mejor rendimiento de toda la comunidad.